Advertencia:

Todos los materiales han sido incluidos en este blogger, con fines exclusivamente didácticos.

El único mérito de este equipo de trabajo, ha sido el haberlos compilado en este sitio para faciliar el acceso de aquellas personas interesadas en su manejo educativo.

Si deseas contribuir con algún material, puedes ponerte en contacto con nosotros al siguiente correo electrónico: redieei@yahoo.com

Gracias por tu atención.



Aprendizaje en conjunto con los otros alumnos. Una aproximación funcional del currículum para niños y jóvenes con Discapacidades múltiples*

(LIBRO EN FORMATO HTML)

Es una publicación Bartiméus- Icevi
Autores:

Coen G. A De Jong
Marlies L. C. Palmarkers
Alana M. Zambone
Bartiméus 2002

*Material reproducido con fines exclusivamente didácticos y sin ninguna intención de lucro.


PREFACIO

Estimado lector,

Este libro es el resultado de un largo proceso y de la contribución de muchas personas después de un número de sesiones de lluvia de ideas con algunas personas del ICEVI. Comienzan con un grupo de trabajo de ICEVI cuyo principal interés y especialidad es niños con discapacidad múltiple. Este grupo se transformó en un grupo con permanentes proyecciones e inquietudes debido a que personas de todas partes del mundo quisieron unírsenos. Dado a que nosotros desde un inicio decidimos que trabajaríamos por correspondencia, el número de participantes podría aumentar indefinidamente sin efectos de carácter financieros. Sin embargo, a través de este proceso, el grupo no solamente ha crecido sino que también se ha enriquecido sustancialmente. La contribución sostenida de Robert Mortimer, mi asistente, ha permitido continuar con nuestro propósito.

Las personas claves que han trabajado en el primer borrador de este libro han trabajado y cooperado en varias partes del mundo. El punto de partida fue una reunión inicial en Holanda en donde David Baine nos ha entrenado en las nociones fundamentales sobre qué es el “Currículum Funcional”. Sin embargo, lo mejor ha sido que la persona encargada regional ha tenido un grupo local que lo ha apoyado. Estos grupos han explorado en el terreno cuál es el mejor uso que se puede hacer del currículum funcional. Finalmente, nosotros tres: Alana Zambone, Marlies Raemaekers y yo, hemos trabajado en la redacción y estructura de esta publicación.

En los últimos años siempre se ha preguntado si acaso el material que ha sido preparado localmente puede ser usado y la respuesta siempre ha sido “sí”. Los materiales han sido elaborados para ser usados. Eso es lo que nosotros estimados lector, esperamos que usted haga también. Sería muy motivador para nosotros si usted cordialmente nos enviará sus comentarios y sugerencias lo cual usted puede hacer a la dirección que más abajo incluimos. Si el material es adecuado, nosotros buscaremos la forma de publicarlo, por ejemplo en la revista del ICEVI.

Usted puede fotocopiar este libro o las partes que usted necesite.

También puede traducirlo, en cuyo caso nosotros le agradeceríamos mencionar el título y origen del libro y dejar claramente que es una traducción.


Nosotros esperamos que este libro será útil para padres y madres, para instructores y profesores. En definitiva, para aquellos quienes intentan crear para un niño con discapacidades múltiples las mejores oportunidades para crecer.

Coen G. H de Jong
Director y Ceo de Bartiméus
ExPresidente de ICEVI.

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ÍNDICE

Introducción

Parte I

  • Una aproximación curricular funcional.
  • Planificación del aprendizaje.
  • Hacer posible el aprendizaje.
  • Cómo continuar.

Parte II

  • Casos y ejemplos de actividad.
  • Ejemplo de casos.

Recursos.

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Introducción

Qué es “Aprendizaje en conjunto”

“Aprendizaje en conjunto” es una guía para los niños:

  • Con una discapacidad visual y una o más discapacidades adicionales.
  • Quien no tiene acceso a la educación formal.
  • Para ayudarlos a aprender a realizar actividades en su familia y comunidad.

Nota de la editorial: El término “niños” en este trabajo incluye niños y jóvenes. Cuando usamos él, su(de él), lo (acusativo de él) o él mismo incluimos niños y niñas.

¿Porqué encontramos tan difícil enseñarles a aprender a los niños con impedimentos múltiples?

Cuando los niños tienen dos o más discapacidades, puede ser difícil enseñarles a aprender. Y esto sencillamente porque cada impedimento afecta al otro. Una forma de comprender el efecto que esto produce es pensar en mezclar varios alimentos. Tal como ocurre con el curry, se crea un nuevo gusto.

De la misma forma, cuando un niño tiene dos o más impedimentos, el se desarrolla de manera distinta a aquél que tiene solo un impedimento. Los niños con múltiples impedimentos:

  • Tiene los mismos sentimientos, deseos y necesidades que tienen los niños que no son discapacitados.
  • Tienen habilidades, pero puede ser difícil de reconocer.
  • Las podrían necesitar realizar las actividades pero de una manera distinta.
  • Aprender de maneras distintas a como lo hacen los niños que no son discapacitados.
  • Necesitan apoyo para participar en la vida familiar y comunitaria
  • Estos niños aprenden mejor: HACIENDO LAS ACTIVIDADES JUNTOS con otros niños del entorno de la vida real.

¿Por qué es importante ayudar a estos niños a aprender?

Ayudarles a aprender impide que estos niños sean cada vez más discapacitados. Al aprender actividades que son importantes para sus familias y para sus comunidades se les brinda la dignidad que se merecen al mismo tiempo les permite:

  • Desarrollar sus propias fuerzas y habilidades.
  • Comunicar y socializar con otros.
  • Tomar decisiones.
  • Vivir una vida con más significado

Cuando el niño aprende estas actividades, es más fácil para la familia y comunidad:

  • Crear una relación positiva con el niño.
  • Aprender a cómo comentar, comunicar y socializar con el niño.
  • Apreciar las habilidades del niño.

¿Cómo podemos ayudar al niño a aprender?

Podemos ayudar a aprender realizando actividades:

  • Que son parte de su vida diaria.
  • Que aumentarán sus habilidades e independencia.
  • Que aumentarán sus oportunidades para participar en la vida diaria de su familia y de
    su comunidad.

El aprendizaje de actividades como parte de su vida diaria es la forma más natural para apoyarlos en su desarrollo. Esto es lo que se llama una “aproximación curricular funcional”. En esta forma de acercarse al currículum el niño aprende actividades que en su vida son significativas. Es una forma particular de ver al currículum y que resulta particularmente útil para los niños que tienen problemas de aprendizaje porque les enseña conceptos y habilidades como una parte natural de las actividades cotidianas.


PARTE I

LA APROXIMACIÓN CURRICULAR FUNCIONAL

PLANIFICACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Plan de actividades

....Y EL APRENDIZAJE ES POSIBLE,?

PARTE II

EJEMPLOS DE CASOS Y ACTIVIDADES.

MUESTRA DE PLAN DE ACTIVIDADES

RECURSOS

APÉNDICES

¿.......Y CÓMO CONTINUAMOS?